martes, 29 de noviembre de 2016

Banksy. All Baaaaaaaaaaaaaaanksy!

Usando técnicas para rastrear a los criminales, uniendo las coordinadas de 140 lugares donde ha dejado sus huellas, los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres están convencidos de haber dado con la identidad del artista más elusivo de la historia, conocido con el sobrenombre de Banksy y llamado realmente... Robin Gunningham.
El hallazgo, publicado en la revista Journal of Spatial Science, coincide con el realizado hace ocho años por The Sun on Sunday a partir de amigos y colaboradores del hombre efectivamente conocido como Robin Gunningham, nacido en Bristol hace 41 o 42 años y ex estudiante de la Cathedral School, donde aún tienen su ficha.


El equipo de la Queen Mary University ha trazado un "perfil geográfico" de las direcciones donde ha vivido o ha sido "avistado" en los últimos años el "sospechoso", y los lugares donde han aparecido sus obras callejeras, principalmente en Londres y en Bristol.

La técnica ha permitido dar con una serie de "puntos calientes" por los que teóricamente se ha tenido que mover Baknsy, incluido un pub, un parque y cuatro apartamentos, tres de ellos en la capital británica. El estudio concluye que todos esos lugares han sido frecuentados por Robin Gunningham.

En octubre del año pasado circuló la noticia, desmentida a las pocas horas, de que Banksy había sido "detenido e identificado" en Londres. El nombre del arrestado era Paul Horner, 35 años, natural de Liverpool. Scotland Yard, que ha llegado a tener hombres infiltrados en el mundo del grafitti para intentar dar con el auténtico Banksy, confirmó que no era el celebérrimo artista.

En los últimos años han circulado también imágenes, en fotogafía o video, del supuesto Banksy en acción. El artista dirigió supuestamente el documental Exit through the giftshop, que narra la historia del artista callejero francés Thierry Ghetta y en la que supuestamente aparece hablando encapuchado ante la cámara.

Tras el montaje y desmontaje del anti-parque temático Dismaland en Bristol, Banksy se ha dejado caer por Calais, donde dejó su estampa en tres stencils. Uno de ellos, con la imagen de Steve Jobs (descendiente de inmigrantes sirios) junto a una pintada gigante de London Calling, marcaba la entrada del campamento de La Jungla, parcialmente desalojado por la policía francesa esta semana.

La última y fugaz obra de Banksy en Londres fue una imagen de la Cosette de Los miserables, llorando por el tratamiento que reciben los inmigrantes en Francia. La imagen, en el contrachapado de una valla de obras, fue desmantelada a las pocas horas.






Maravillas naturales de México que debemos conocer YAA!

La República Mexicana posee grandes atractivos naturales tanto en el norte como en el sur de nuestro territorio, pero algunos de los más sorprendentes los podemos encontrar debajo de la tierra como grutas, sótanos, cavernas y cenotes. Estados como Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León y Yucatán, albergan bellezas naturales que podrás visitar si te adentras en las profundidades de la tierra.
Te impresionaras al ver las maravillas que hay en nuestro país, y que mucha gente desconoce. Aquí te presentamos las imágenes de los lugares que nunca imaginaste que existían en México.


Grutas Karmidas, Puebla
La localidad de Zapotitlán de Méndez es conocida por un atractivo muy impresionante; las Grutas Karmidas, son una serie de túneles naturales, repletos de exóticas formaciones rocosas. Las cavernas fueron descubiertas por Miguel Manzano Lobato, quien buscaba la forma de encontrar agua y usando el recurso de la dinamita, descubrió en marzo de 1919, está impresionante maravilla natural.
El Señor Manzano bautizó la gruta con el nombre de Karmidas, en memoria de uno de sus hijos que falleció a temprana edad.



Grutas de García, Nuevo León
Fueron accidentalmente descubiertas en 1843 por Juan Antonio Sobrevilla, párroco del cercano poblado de Pesquería Grande. Desde entonces, esta red natural de cavernas en el municipio de Villa de García, es uno de los sitios de paseo más populares entre los visitantes.
Constituidas por rocas formadas en el fondo del océano hace unos 50 millones de años, las grutas se encuentran a mil metros sobre el nivel del mar.




El cenote de Chukumaltik, Chiapas
La laguna de Chucumaltik se ubica a 26 kilómetros de Comitán de Domínguez y representa la belleza natural de esa parte de Chiapas, significa un importante atractivo para el turismo. Se oculta entre las montañas de Comitán, lo que ha sido aprovechado para la práctica de buceo de altura. 


El sótano de las golondrinas, San Luis Potosí
Dentro de la vegetación de la huasteca potosina, se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m, 60 de diámetro y 370 de caída vertical, es considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo.
Este accidente orográfico fue dado a conocer en 1966 por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas, que estaban realizando un estudio detallado de las aves en las fosas de la Huasteca Potosina. 



Fotos y datos de Querétaro... que seguro no conocías!!

Sabian.
Que en conca esta el 2 árbol más viejo de méxico.
Con mas de 1600 años. Una chulada.















 Fotografía de dentro de el Cine Alameda

















Desde el cielo, la Peña de Bernal! Alcanzas a verla?


















El circulo es la alameda.
Estoy impactado como ha crecido mi hermosa ciudad.







 Juárez, en la esquina El Aguila de Oro del Sr. Perrusquía, enseguida cruzando la calle El Teatro de la República.










Foto tomada el 16 diciembre 1984.
Unos de los estadios más modernos en los ochenta, construido para el Mundial del 86, su diseño moderno aún sigue vigente.
Esta seguro la conoces..! 
La Ex-Prepa Centro UAQ.

Ciudad Creativa Digital(CCD)

¿Qué es CCD?

Ciudad Creativa Digital (CCD) es la renovación de un entorno urbano para consolidar un espacio ideal para las personas, un escenario moderno e interconectado donde el talento y la creatividad generan conocimiento, impulsan el uso de nuevas tecnologías y mejoran la calidad de vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Ubicada en el corazón de la capital de Jalisco, CCD concentra industrias creativas tales como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras más, posicionando con ello al estado como un centro productivo relevante para un sector que hoy en día es vanguardia en la economía global.


Concepto

Desde su concepción, CCD fue diseñada como un ecosistema, como un sitio propicio para crear y compartir conocimiento y oportunidades de desarrollo de alto impacto en temas productivos, sociales y culturales.
Por eso se ubica en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara, una de las ciudades más bellas y emblemáticas de México, en el entorno del tradicional Parque Morelos, con la convicción de generar nuevas oportunidades y recuperar la calidad de vida barrial en esta zona tan importante para la comunidad tapatía.

Objetivo

Fortalecer la posición de México dentro de la economía creativa por medio de la generación de más y mejores empleos, de ventajas competitivas para la industria y de nuevos espacios que fomenten la convivencia, el talento, la innovación y la productividad.


Visión

Reconocer y potenciar la creatividad, el talento, el valor y la determinación que nos caracteriza a los mexicanos y a los tapatíos, a través de un espacio donde el uso de la tecnología y el impulso a la innovación aportan beneficios económicos, de movilidad, medioambientales y sociales.
De esta manera, CCD se posiciona como un nodo global en producción audiovisual, digital e interactiva, tanto para el mercado mundial como para el hispano, que garantiza la materialización de un modelo integrador sustentable, productivo e innovador de clase mundial.

Contexto ideal


La ubicación geográfica de Jalisco y el momento que actualmente lo distingue como productor de tecnología de la información conforman un contexto idóneo para mostrar internacionalmente el talento y potencial que posee México en la generación de contenido.

La cercanía con Estados Unidos y Sudamérica, así como su contigüidad con el Pacífico y el Atlántico, sitúan al estado como un punto geográfico de interconexión que ofrece ventajas competitivas y estratégicas para la eficiente movilización de productos y servicios de valor agregado.



viernes, 25 de noviembre de 2016

Nudos, ideas y tips para acampar y no morir en el intento.

Las tecnicas de amarres, aplicados a la construcción de casas de acampar, letrinas, cocinas o hasta juegos durante los campamentos, son una manera muy basica pero a la vez vital para poder llevar de buena manera tu campamento, por eso, te traemos algunas infografias sobre amarres basicos que si puedes llevarlos de buena manera tu siguiente campamento sera el mejor de tu vida. ¿A que esperas? Apuntate todo y prepara la mochila!!

“La gente no hace viajes, son los viajes los que hacen a la gente”. – John Steinbeck.










 “Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”. – José Vasconcelos

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La historia del primer pueblo libre de la Nueva España

Además del origen indígena y del origen hispano, los mexicanos tenemos una raíz que ignoramos casi por completo: la africana. Pocos estudios se han realizado en torno al impacto que los afrodescendientes, llegados originalmente como esclavos en la época virreinal, han tenido en la conformación de nuestro país. Uno de los personajes más destacados de esta comunidad es Yanga, quien pese a ser poco reconocido por la Historia oficial, tiene el honor de haber fundado el primer pueblo libre de América.

Gaspar Yanga, mejor conocido simplemente como Yanga, era hijo del rey de la tribu Yang-Bara, la cual tenía sus dominios en la costa occidental africana; sin embargo, hacia 1570 fue capturado por traficantes portugueses y llevado como esclavo a la Nueva España.
   Pocos años después se fugó de su amo y huyó a la sierra de Zongolica, en Veracruz, donde, acompañado de otros hombres de origen africano, decidió fundar San Lorenzo de los Negros, el cual, al quedar fuera de la jurisdicción de la Colonia, se convirtió en refugio no sólo de esclavos negros, sino también de aquellos indios, mestizos e incluso españoles que decidieran huir de la opresión del régimen virreinal. 
   Sobra decir que estas acciones motivaron el enojo de las autoridades y pronto el virrey mandó tropas para enfrentar a los sublevados, conocidos en aquel entonces como “cimarrones”, pues estos, además de vivir ajenos a las leyes de la Colonia, asaltaban las haciendas locales, además de robar los cargamentos de oro y plata que se dirigían desde la capital hacia Veracruz.

   En 1609 el virrey Luis de Velasco decidió mandar una expedición conformada por 600 soldados, encabezados por el capitán Pedro González de Herrera, para poner fin al conflicto de una vez por todas; sin embargo, la resistencia de los esclavos emancipados, liderados por Francisco de la Matosa (lugarteniente del ya anciano Yanga) fue mucho mayor a la esperada y tras no poder obtener la victoria contundente, los españoles se vieron obligados a pactar. 
El virrey Velasco aceptó darles a los rebeldes la paz y la posibilidad de vivir en los territorios ocupados. A cambio, los cimarrones debían vivir de un modo pacífico, no aceptar en su comunidad más esclavos fugitivos y prestar servicio de armas al virreinato cuando fuera necesario. 

Pasaron varios años para que se reconociera oficialmente a San Lorenzo de los Negros como un pueblo libre. Esto sucedió finalmente el 3 de octubre de 1631. Doscientos años después, el poblado fue rebautizado con el nombre de Yanga, en honor a su fundador. 


Recuperadon desde: Cultura Colectiva

Qué es el turismo sustentable y 5 maneras de practicarlo

Viajar es de las experiencias más satisfactorias para el ser humano: conocer nuevas culturas, probar platillos exóticos, sentir otros climas; conocer aromas nuevos, escuchar idiomas o acentos diferentes… son muchas sensaciones que te produce dejar tu hogar y aventurarte a conocer otros destinos.
Pero, ¿sabes qué es mejor que viajar a disfrutar la barra libre del hotel y tomar tours por la ciudad? Contribuir a que el lugar que visitas conserve su identidad, que los habitantes experimente de manera directa los beneficios de que hayas visitado su hogar y ayudar a que el medio ambiente se mantenga vivo y hermoso.

El turismo sustentable es, según la Organización Mundial de Turismo, aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas”.
Cada día más localidades han cambiado el turismo de masas por un turismo sustentable, ¿por qué? Porque el primero puede causar daños irreversibles a la localidad; por ejemplo, los beneficios económicos que ocasiona el sector turístico se queda en las esferas de arriba, sin llegar a los habitantes de las ciudades, por lo tanto, tal ciudad no goza de beneficios cuando la visitamos; tal vez el área turística sí lo haga, pero no el motor: sus habitantes. También sucede que las actividades que se realizan perjudican al medio ambiente y deterioran el ecosistema, una de ellas es al quemar hectáreas de áreas naturales para construir hoteles y/o centros comerciales. Debido a los dos puntos anteriores, las personas que viven en dicho lugar no pueden satisfacer sus necesidades básicas ni llevar un estilo de vida digno, por lo que se ven forzadas a migrar y la localidad poco a poco pierde su esencia.
A continuación te damos cinco consejos que te ayudarán a ser un turista sustentable:

Consume local

 Revisa que el restaurante al que vayas pertenezca a un residente de la ciudad, de esa manera te aseguras que tu dinero produzca un beneficio; además, probarás algo auténtico de la comunidad.

Conoce su cultura

Puedes salir a caminar, visitar tienditas locales, comprar productos originales y hechos a mano. Interésate por la cultura y costumbres del lugar, de esa manera enriqueces tu experiencia. A veces es mejor llevarse el recuerdo de una plática amena con una persona que ama su ciudad, que uno físico que terminarás perdiendo o tirando a la basura.



Consume conscientemente
Está bien que estés de vacaciones, pero ten en cuenta que los recursos se pueden terminar: agua, luz, recursos naturales, etc., cuida no utilizar más de lo necesario.



Trata de viajar en las fechas menos concurridas
Visitar una ciudad en “temporada baja” tiene un gran beneficio: no hay mucha gente, además, le das la seguridad a los locales de no quedarse en ceros, y el entorno tendrá un impacto ambiental menos negativo.



Trata de utilizar transportes comunitarios
Así reduces el impacto que producen los medios de transporte en el medio ambiente. Claro, sería una mejor opción que caminaras, de esa manera estás en contacto con la vida local y tu circulación sanguínea te lo va a agradecer, pero sabemos que muchas veces no es una opción, así que pregunta las rutas de transporte colectivo, te garantizo que la experiencia de conocer la vida en otra ciudad y a su población va a ser grata.
Como sociedad debemos hacer lo posible para ayudarnos los unos a los otros, detener el cambio climático y dejar un mundo habitable para nuevas generaciones, esto también implica viajar responsablemente. Y, como ya leíste, es facilísimo. Es momento de hacer conciencia, cada día estamos más informados de las repercusiones que tienen nuestras actividades en el planeta Tierra.

Recuperado desde: Cultura Colectiva
   

La empresa mexicana que quiere ayudarle a Trump a construir su muro

No se trata de una broma ni es un chiste, lo dicen muy en serio: la empresa mexicana Cementos de Chihuahua se apuntó para ser los proveedores del concreto que necesitará Donald Trump para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
Para el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) la amenaza de Trump sobre construir un muro que impida el paso de los inmigrantes a Norteamérica, ha indignado y preocupado a los mexicanos, es una gran oportunidad de venta y crecimiento para la empresa mexicana.“No podemos ser selectivos”, dijo Enrique Escalante, director general de GCC. “Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera”, comentó en entrevista para Reuters.
 




“Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria”, dijo el CEO de la cementera.Escalante dijo que su empresa podría ser parte de la obra al vender el concreto y el cemento necesario para levantar una muralla que atraviese las montañas y desiertos a lo largo de 3 mil 200 kilómetros de frontera.
La empresa también planea beneficiarse si el republicano cumple las promesas de impulsar otros proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadounidense. Cementos Chihuahua tiene tres plantas en ese país y al día de hoy, las ventas en Estados Unidos representan el 70 por ciento de sus ventas totales.
Según las palabras de Trump durante su campaña, este muro será pagado con las remesas que los mexicanos envían a sus familias y ese dinero lo quiere tener la empresa de Chihuahua, de la cual Cemex, la principal cementera del México, es dueña del 23 por ciento.
Otra gran preocupación de los mexicanos originada por la victoria de Trump en la elecciones presidenciales de Estados Unidos, es la caída del peso y la volatilidad de su tipo de cambio. Para Escalante éste es un factor que también favorece a su empresa, porque sus ventas representarán mayores ganancias y eso los fortalecerá en la Bolsa Mexicana de Valores.



 
Sus planes son muy en serio, pues la empresa recientemente le compró a Cemex la participación que tenía en las plantas que Cementos Chihuahua tiene en Estados Unidos con la firme intención de volverse los mandamás del cemento y el concreto en Estados Unidos.
De esta forma, lo que fue visto como una tragedia para muchas personas en México, representa la gran oportunidad de seguir creciendo sin importar que sus intenciones sirvan para cumplir los caprichos de Donald Trump y afecte directamente a los migrantes mexicanos y centroamericanos.
Falta esperar que el magnate norteamericano cumpla su amenaza y considere a una empresa mexicana como proveedora de materiales, pues con el nacionalismo extremo que Trump a manifestado, los planes de Grupo Cementero Chihuahua podrían desplomarse.


Recuperado desde: http://culturacolectiva.com/muro-de-trump-cementos-de-chihuahua/

Sharif / Desde México

Charlamos con Sharif Fernandez sobre su presentación en la Ciudad de México. El intérprete español nos contó sobre su emoción de regresar a nuestro país y lo comprometido que se encuentra con el público mexicano. 
Esta es la cuarta ocasión que visitas México, ¿cuál es la mejor experiencia que has tenido aquí?El viaje que más me ha gustado fue la primera vez que viajé a México. Fue muy emocionante porque vine con Ruben Mefisto (dj con el que colabora) y recorrimos prácticamente el país entero en un coche; fuimos desde la CDMX hasta Acapulco, y pasamos a Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí. El viaje duró dos semanas. Me encanta México porque tiene de todo: una gran cultura e historia. Me gusta mucho el arte latinoamericano y sobre todo la literatura, soy muy fan de Octavio Paz, Juan Rulfo y de Sabines.

Antes de venir, ¿qué idea tenias sobre México?Vine con ciertas preocupaciones porque México, en España, tiene fama de ser peligroso. La forma en la que los medios nos venden este país es como algo inseguro, sin embargo, cuando lo visitas no es tan fiero, pero tampoco todo es color de rosa.
Te has dedicado a escribir desde los doce, por tanto ¿crees que el talento nace o se hace? Es una mezcla de los dos. Hay que tener una sensibilidad que si ya la posees, tienes gran parte del trabajo. Existen genios a los que no les hace falta el trabajo, son tan brillantes que tienen la poesía en su mirada, pero creo que la inmensa mayoría de los casos es un equilibrio entre las dos cosas: talento y trabajo.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un rapero, a diferencia de alguien que se dedica  a otros géneros? El primer reto al que cualquier artista se enfrenta es perdurar, es decir, llegar a tener cierto éxito y que éste no se extinga, que no sólo seas una camiseta de moda. El segundo reto, y que es particularmente del rap, es romper con los tabúes, con muchos prejuicios y estigmas. 
¿Cuál fue tu motivación para iniciar tu carrera como solista? Siempre he querido ser solista, sin embargo, no creo que estar en una banda sea conflicto para ser solista. En algún momento puedo hacer un disco con unos amigos. 
¿Qué música le gusta escuchar a  Sharif Fernández? No tengo predilección por ningún género en particular. Me gusta mucho Joaquín Sabina, Fito Páez o Extremoduro. Escucho de todo. También me gusta el flamenco, el rock y la música folclórica de cualquier país. No importa que género sea mientras me emocione. 
¿Qué aporta tu música para el mundo? Lo mismo que México aporta para España: su cultura y el amor por el arte. El hecho de intentar trascender a través de estos y corregir la realidad. España tiene mucho que admirar de México. Es importante que los dos países se alimenten. 
¿Qué esperas de tu próximo show en México? No tengo expectativas, simplemente la sensación de que estoy creciendo en México. Cada vez que vengo noto que tengo más seguidores. Lo único que espero es que se vayan satisfechos. Los quiero dejar con la piel chinita.

Desde:http://www.timeoutmexico.mx/df/musica/entrevista-con-sharif

José Miguel Soto, "Menuda Coincidencia”.

Grandisimo... Menuda Coincidencia!!

Desde la "Independencia" en Monterrey Nuevo León, con una amplia trayectoria artística, 2 discos cocinados y  un estilo muy particular que lo consolida como uno de los mejores raperos méxicanos, presentándose en la primera edición “Secretos de Sócrates” México, José Miguel Soto nos comparte esto.
¿Quien es “Menuda Coincidencia”?

Soy José Miguel Soto, de niño tenía muchos juguetes, dibujaba mucho, soy mucho de colores, la música la veo de colores (“sinestesia”) soy José por mi padre y Miguel por mi abuelo y a mi madre ya no le quedó otra más que aceptarlo. Crecí en la independencia en un barrio muy problemático en Monterrey Nuevo León, un barrio lleno de muchos problemas sociales y, bueno, sigo creciendo ahí.

Realmente mi identidad se construyó a través del rap, un día me llegó un casette de “Los Mexakinz”, yo estudiaba en un colegio católico (mi familia es católica por parte de mi jefa sobre todo pero ya luego los 2 se volvieron bien feligreses), influyó mucho dónde vivía, es un barrio muy “malandro”, bien… estaba yo en una escuela pública pero el primer día me "pancharon", me robaron y me cambiaron a una privada que era un colegio salesiano. Ahí estuve la primaria y la secundaria. En primer grado escuché que unos compañeros canturreaban unas canciones llenas de maldiciones. Al poco tiempo llevaron un casette, y resultaba que era el Zigzag de Mexakinz. Uno de los integrantes, Sinful, rapea el famoso estribillo: “Soy el pecador y voy a ser un desmadre / y al que no le guste que chingue a su madre” (risas) eso me enganchó, y, claro, la música. Entonces estaba como de moda traer esa música en la calle, para empezar primero me asustó, pero me gustó, porque en primer lugar me preguntaba ¿Cómo permitieron que grabara alguien esto?, esa música yo no la ponía en volumen alto (ya luego me valió queso) y otra cosa, en esos primeros discos habían muchos skits, muchos interludios donde se escuchaba gente teniendo sexo, entonces cuando empecé a conseguir música “ese pedo estaba en todos lados”… por eso me asustaba toda esa información que tenía.

¿Pero te asustaba?, ¿Por la situación cultural, social, familiar o personal?

Si, chocaba, fue como: “Estoy escuchando algo que se supone que no debo escuchar”, me sentía un poco como “saliéndome del huacal”, pero yo quería escuchar más. Es algo que yo no me explico, la verdad, era un hambre bien rara, yo quería escuchar, más y más y más rap. Iba a buscar los discos pirata, pero me daba pena incluso para preguntar, porque no sabía inglés, no sabía pronunciar bien los nombres de los grupos ni nada. Es más: ni siquiera sabía si era rap: Un día compré un casette de los "Cypress Hill" y no estaba seguro de que era rap. Y así me llevé uno que otro desengaño. Una vez, por ejemplo, sabía de un grupo: Funkdoobiest. Busqué su música como obsesionado. Mis amigos de la cuadra ya comenzaban a tirarme carro con eso, porque nunca daba con su música. Hasta que, una mañana, en el mercado del Puente del Papa, vi un casette de los Doobie Brothers. Me sonaba, porque Funkdoobiest tiene un disco que se llama Brothas Doobie. Y, pues, nada: lo compré. El chasco y el carro de la banda fue tremendo al llegar a casa y reproducir el casette: no era nada rapero lo que había ahí. Pero, en general, pasé por muchos momentos de búsqueda, casi de investigación, y esa es una experiencia que me formó mucho, y todo fue por y a través de la música.

¿En qué momento decides dedicarte a hacer rap?

Empecé a hacerlo a los 21-22 años después de muchos años de haber escuchado mucho rap, cuando empecé a escuchar en mi cabeza un rap que no existía, sobre todo en mi ciudad, Monterrey. En realidad, no me gustaba lo que hacían, salvo uno o dos grupos, que eran “Caballeros del plan G”, “Hache Muda” y la referencia de “Control Machete” (pero a ellos ni siquiera los considero de ahí); a mí se me hacen muy a la par de “Delinquent Habits” y “Cypress Hill”, y es que los discos de "Control Machete" los “Hits”, realmente fueron producidos por banda que ya había trabajado con los Cypress, como “Jason Roberts”.

¿Y tu familia?, ¿Qué paso cuando se dieron cuenta que estabas haciendo rap?

Ellos siempre lo vieron muy orgánico. Eventualmente… Mira antes de rapear yo ni leía ni nada, absolutamente nada; yo era como “Will Smith” en el “Príncipe del RAP”: jugaba básquet, no sabía nada, y aparte le daba a la patineta, pero cuando empecé a escribir me sentí muy bien. Realmente en mi familia nunca hubo resistencia en lo absoluto. Hubo resistencia al principio cuando escuchaba rap y que se escuchaban cosas feas, que me empezaba a vestir de determinada forma; o sea, vestir tumbado, por ejemplo, fue un choque bien carbón y lo hice. La música me llevó a hacer muchas cosas que de otra manera tal vez me hubiera tardado más tiempo para vivirlas y escribir pues fue eso… me di cuenta que había un rap que no se estaba haciendo en mi ciudad y que quería que alguien lo hiciera, porque me di cuenta de que nadie más había escuchado lo que yo y que nadie más haría lo que yo. Mi hermano estaba en la misma posición… por eso se llama así el proyecto, "Menuda Coincidencia”. Al principio era un grupo. Mira… en un invierno conocí a un “vato” “DJ 33 Hernandez”, que trabajaba en una tienda de discos. Él ya estaba bien conectado con la gente de allá; sabía quién organizaba eventos, a quién acudir. Mi hermano una noche no durmió tratando de sacar algo que sonara como un beat y lo logró. Entonces yo me di cuenta de que como ya había escuchado muchísimo rap tenia comprendidos muchos fraseos. Entendía el ritmo; podía tomar cualquier libro y leerlo en voz alta rítmicamente sobre un beat, me di cuenta que podía hacer eso, pero era porque yo sin saberlo tenía una formación al escuchar puro rap, por eso digo que es mi literatura y todo coincidió ahí, y bueno armamos un grupo en donde la participación de todos era muy importante.

¿Te dedicas al 100% a hacer esto?

Ahorita lo estoy intentando, nunca me he dedicado al 100%, he tenido trabajos como todas las personas.

¿Los beats los hace tu hermano?

Los hacía. En realidad yo soy obsesivo en eso de practicar mucho y que las cosas salgan bien y pues él obvio se hartó de eso. En parte, por eso no he publicado desde 2011. La musicalidad en la que me siento bien cómodo es el jazz, pero no cualquier jazz…el jazz grandes bandas y el que es muy juguetón: ése es el que me gusta.

Y entonces… ¿qué sigue contigo?

Pues publicar un álbum; que se muevan las cosas. Tengo aún ganas de hacer música.

¿Has buscado a alguien que te ayude con los beats?

Fíjate que ha sido como bien complicado aprender a comunicar qué quiero. He trabajado con músicos y el resultado final no me convence… entonces estoy llegando al punto en donde quizá tengo que hacer yo mi música pero… está como difícil.

¿De dónde o cómo surgió ese estilo tan particular?

Puedo decir qué escuchado. O bien, qué reconozco como las fuentes de las que bebí para articular mi escritura y mi manera de rapear. Definitivamente el sedimento que fue De La Soul, A Tribe Called Quest y Jungle Brothers; luego Mos Def, Pharoahe Monch y Company Flow; luego El-P, Cannibal Ox, Aesop Rock y Mr. Lif… Luego los raperos españoles Jazz Two, Frank T, Dobleache, Dave Bee!!, A 2 Velas, Violadores del Verso, Tote King, Juaninacka… Luego, franceses: Saïan Supa Crew (y sus grupos derivados), Shurik’n, Akhenaton y Freeman. Luego muchísimas más ondas.

José Miguel Soto, "Menuda Coincidencia”.

December 28, 2015
|
Art Of Graff
Desde la "Independencia" en Monterrey Nuevo León, con una amplia trayectoria artística, 2 discos cocinados y  un estilo muy particular que lo consolida como uno de los mejores raperos méxicanos, presentándose en la primera edición “Secretos de Sócrates” México, José Miguel Soto nos comparte esto.

Art Of Graff presenta



¿Quien es “Menuda Coincidencia”?

Soy José Miguel Soto, de niño tenía muchos juguetes, dibujaba mucho, soy mucho de colores, la música la veo de colores (“sinestesia”) soy José por mi padre y Miguel por mi abuelo y a mi madre ya no le quedó otra más que aceptarlo. Crecí en la independencia en un barrio muy problemático en Monterrey Nuevo León, un barrio lleno de muchos problemas sociales y, bueno, sigo creciendo ahí.

Realmente mi identidad se construyó a través del rap, un día me llegó un casette de “Los Mexakinz”, yo estudiaba en un colegio católico (mi familia es católica por parte de mi jefa sobre todo pero ya luego los 2 se volvieron bien feligreses), influyó mucho dónde vivía, es un barrio muy “malandro”, bien… estaba yo en una escuela pública pero el primer día me "pancharon", me robaron y me cambiaron a una privada que era un colegio salesiano. Ahí estuve la primaria y la secundaria. En primer grado escuché que unos compañeros canturreaban unas canciones llenas de maldiciones. Al poco tiempo llevaron un casette, y resultaba que era el Zigzag de Mexakinz. Uno de los integrantes, Sinful, rapea el famoso estribillo: “Soy el pecador y voy a ser un desmadre / y al que no le guste que chingue a su madre” (risas) eso me enganchó, y, claro, la música. Entonces estaba como de moda traer esa música en la calle, para empezar primero me asustó, pero me gustó, porque en primer lugar me preguntaba ¿Cómo permitieron que grabara alguien esto?, esa música yo no la ponía en volumen alto (ya luego me valió queso) y otra cosa, en esos primeros discos habían muchos skits, muchos interludios donde se escuchaba gente teniendo sexo, entonces cuando empecé a conseguir música “ese pedo estaba en todos lados”… por eso me asustaba toda esa información que tenía.

¿Pero te asustaba?, ¿Por la situación cultural, social, familiar o personal?

Si, chocaba, fue como: “Estoy escuchando algo que se supone que no debo escuchar”, me sentía un poco como “saliéndome del huacal”, pero yo quería escuchar más. Es algo que yo no me explico, la verdad, era un hambre bien rara, yo quería escuchar, más y más y más rap. Iba a buscar los discos pirata, pero me daba pena incluso para preguntar, porque no sabía inglés, no sabía pronunciar bien los nombres de los grupos ni nada. Es más: ni siquiera sabía si era rap: Un día compré un casette de los "Cypress Hill" y no estaba seguro de que era rap. Y así me llevé uno que otro desengaño. Una vez, por ejemplo, sabía de un grupo: Funkdoobiest. Busqué su música como obsesionado. Mis amigos de la cuadra ya comenzaban a tirarme carro con eso, porque nunca daba con su música. Hasta que, una mañana, en el mercado del Puente del Papa, vi un casette de los Doobie Brothers. Me sonaba, porque Funkdoobiest tiene un disco que se llama Brothas Doobie. Y, pues, nada: lo compré. El chasco y el carro de la banda fue tremendo al llegar a casa y reproducir el casette: no era nada rapero lo que había ahí. Pero, en general, pasé por muchos momentos de búsqueda, casi de investigación, y esa es una experiencia que me formó mucho, y todo fue por y a través de la música.

¿En qué momento decides dedicarte a hacer rap?

Empecé a hacerlo a los 21-22 años después de muchos años de haber escuchado mucho rap, cuando empecé a escuchar en mi cabeza un rap que no existía, sobre todo en mi ciudad, Monterrey. En realidad, no me gustaba lo que hacían, salvo uno o dos grupos, que eran “Caballeros del plan G”, “Hache Muda” y la referencia de “Control Machete” (pero a ellos ni siquiera los considero de ahí); a mí se me hacen muy a la par de “Delinquent Habits” y “Cypress Hill”, y es que los discos de "Control Machete" los “Hits”, realmente fueron producidos por banda que ya había trabajado con los Cypress, como “Jason Roberts”.

¿Y tu familia?, ¿Qué paso cuando se dieron cuenta que estabas haciendo rap?

Ellos siempre lo vieron muy orgánico. Eventualmente… Mira antes de rapear yo ni leía ni nada, absolutamente nada; yo era como “Will Smith” en el “Príncipe del RAP”: jugaba básquet, no sabía nada, y aparte le daba a la patineta, pero cuando empecé a escribir me sentí muy bien. Realmente en mi familia nunca hubo resistencia en lo absoluto. Hubo resistencia al principio cuando escuchaba rap y que se escuchaban cosas feas, que me empezaba a vestir de determinada forma; o sea, vestir tumbado, por ejemplo, fue un choque bien carbón y lo hice. La música me llevó a hacer muchas cosas que de otra manera tal vez me hubiera tardado más tiempo para vivirlas y escribir pues fue eso… me di cuenta que había un rap que no se estaba haciendo en mi ciudad y que quería que alguien lo hiciera, porque me di cuenta de que nadie más había escuchado lo que yo y que nadie más haría lo que yo. Mi hermano estaba en la misma posición… por eso se llama así el proyecto, "Menuda Coincidencia”. Al principio era un grupo. Mira… en un invierno conocí a un “vato” “DJ 33 Hernandez”, que trabajaba en una tienda de discos. Él ya estaba bien conectado con la gente de allá; sabía quién organizaba eventos, a quién acudir. Mi hermano una noche no durmió tratando de sacar algo que sonara como un beat y lo logró. Entonces yo me di cuenta de que como ya había escuchado muchísimo rap tenia comprendidos muchos fraseos. Entendía el ritmo; podía tomar cualquier libro y leerlo en voz alta rítmicamente sobre un beat, me di cuenta que podía hacer eso, pero era porque yo sin saberlo tenía una formación al escuchar puro rap, por eso digo que es mi literatura y todo coincidió ahí, y bueno armamos un grupo en donde la participación de todos era muy importante.

¿Te dedicas al 100% a hacer esto?

Ahorita lo estoy intentando, nunca me he dedicado al 100%, he tenido trabajos como todas las personas.

¿Los beats los hace tu hermano?

Los hacía. En realidad yo soy obsesivo en eso de practicar mucho y que las cosas salgan bien y pues él obvio se hartó de eso. En parte, por eso no he publicado desde 2011. La musicalidad en la que me siento bien cómodo es el jazz, pero no cualquier jazz…el jazz grandes bandas y el que es muy juguetón: ése es el que me gusta.

Y entonces… ¿qué sigue contigo?

Pues publicar un álbum; que se muevan las cosas. Tengo aún ganas de hacer música.

¿Has buscado a alguien que te ayude con los beats?

Fíjate que ha sido como bien complicado aprender a comunicar qué quiero. He trabajado con músicos y el resultado final no me convence… entonces estoy llegando al punto en donde quizá tengo que hacer yo mi música pero… está como difícil.

¿De dónde o cómo surgió ese estilo tan particular?

Puedo decir qué escuchado. O bien, qué reconozco como las fuentes de las que bebí para articular mi escritura y mi manera de rapear. Definitivamente el sedimento que fue De La Soul, A Tribe Called Quest y Jungle Brothers; luego Mos Def, Pharoahe Monch y Company Flow; luego El-P, Cannibal Ox, Aesop Rock y Mr. Lif… Luego los raperos españoles Jazz Two, Frank T, Dobleache, Dave Bee!!, A 2 Velas, Violadores del Verso, Tote King, Juaninacka… Luego, franceses: Saïan Supa Crew (y sus grupos derivados), Shurik’n, Akhenaton y Freeman. Luego muchísimas más ondas.

¿Tu mejor foro?

Hace tres semanas estuve en Morelia y me sentí con mucha fuerza. Sabes… este camino ha sido como muy de vaivenes. A veces cuando terminaba de tocar me sentía súper solo. Yo empecé a rapear por timidez, entonces a partir de que renuncié a este último trabajo me sentí mucho mejor… Trabajaba en un call center; trabajaba ahí quizá por comodidad, ¿sabes?; es un trabajo al que puedes entrar sencillamente “chapurreando” el inglés un poquito; ahí mejore más o menos mi inglés… Yo creo que la gente nos quedamos ahí por comodidad; eso es lo que tienen ese tipo de trabajos: entras muy fácil y son empleos “fast food”: realmente no aprehendes nada… aprehendes a hacerte cínico; le sirves a alguien pero realmente no eres nadie. Se me hace bien pesado cómo yo no digo mi nombre, “José”: tengo que decir Joe o Mike, tengo que hacerlo en inglés, y eso no me agrada nada.

¿Te pesa?

Sí, porque siento que me estoy negando. Yo sentí que me estaba comiendo el espíritu y, ya, renuncié; es más, dejé de ir nada más; pasaron semanas para recoger mi finiquito. Entonces supe que iba a tocar "Cevladé" en Morelia. Lo vi porque un compa publicó y yo empecé a moverme y le dije “quiero tocar ahí, páguenme los viáticos; quiero el spot”, y de ahí empezaron a darse un montón de eventos rápido, entonces de alguna manera siento que me dio la razón el haber renunciado. No sabía qué iba a pasar… Para darme fuerza en la decisión me puse la rola esta de "León Chávez" que dice: “…Es viernes, hoy cobro la última quincena de mi vida…” (risas) y ahora me siento bien.

Cuándo te fuiste de trabajar y no te negaste, y no negaste tu realidad ¿Cómo te sentiste?

¿Sabes? me he negado muchas veces, a pesar de que soy consciente y sé que tengo muchos privilegios de género y de clase (hasta cierto punto), porque digamos que en mi colonia soy el fresa de ahí, de ese barrio, pero me muevo y ya no soy fresa, no tengo dinero, no tengo nada, no tengo casa, no tengo nada… Entonces yo he aprehendido eso, a ya no negarme, porque en una escuela católica y en general en un sistema educativo a lo que te enseñan es a eso, a mentir, a decir lo que las figuras de autoridad quieren oír; entonces ha sido un proceso bien tortuoso para dejar de hacer eso, aunque esté pasadito de los 30s.

¿Cuántos años tienes?
34.

Y ¿Qué piensas hacer?, porque en lo que hemos estado platicando me he dado cuenta de que existen muchas ganas por emprender, pero ¿Crees que el tiempo te está comiendo?

Si, pues no se “Quiero escribir cosas relevantes y es lo que estoy tratando de hacer, cosas que solo pueda decir yo, desde el lugar donde estoy, decir lo que me corresponde nada más”, porque también tuve un proceso bien raro… quise ser el intelectual usando un lenguaje rebuscando. Mira… empecé a escribir letras, y yo quería mejorar mis letras, por eso empecé a leer. En ese tiempo me enteré que había una carrera de “Letras Hispánicas” y dije: “Letras, eso es lo que quiero hacer” y me salí de ingeniería. Realmente la ingeniería… bueno, en mi familia todos son ingenieros, entonces seguía un poco la inercia. Todo empezó a raíz de que me puse a leer, me lo tomé como una necesidad, ¿sabes?… de…no voy a decir cosas si no las sé, no voy a escribir si no leo”. Tenía muy claro que tenía que desarrollarme como persona, como sujeto, quería que hablara mi corazón, mi mente, pensaba más en ese tiempo, sobre todo en mi mente… tenía que amueblar mi vida de experiencias y me tome muy en serio eso de leer y me la pasé muy mal… me matriculé en letras, ¡imagínate!, no había leído un libro y como suele ser la educación académica, luego te hacen sentir que no eres nadie, todo lo que traigas lo niegan y te dicen “aquí te vamos a construir”, mi mundo era muy chiquito, y lo sigue siendo.

¿En realidad lo que no quieres es ir con un discurso que no entiendas, no quieres venir a decir a la gente lo que ellos quieren escuchar, quieres venirles a decir lo que quieres que aprendan, quieres saber perfectamente que lo que dices es lo que transmites?

Quiero comunicar mi experiencia, pero nunca sé desde dónde me van a escuchar. Y mi  rap es el resultado de la lucha por cómo hacerle para vivir dignamente sin negarte. En la facultad leí bastantes cosas que en su momento quizás no las entendí pero de a poquito me ayudó, leo muchos sociólogos y otro tipo de textos… así trabajó esa sensibilidad del lenguaje… o sea, estar atento a lo que dice la gente, a cómo habla, a sus expresiones, empecé a leer sobre género, también me faltaba la lectura como estructural de la vida cotidiana.

¿Qué pasa cuando vienes al DF y te das cuenta que hay un gran número de personas que se dedican al rap?

Pues me ha llevado a plantearme muchas cosas, es como “A ver, espérate, o sea… ¿qué puedo perder si opto por esta vía?” Creo que me resistí mucho tiempo. Ahorita estoy tratando de hacerlo. Renuncié a mi último trabajo hace algún tiempo y no sé qué va a pasar. No soy un joven de 20 años, no sé si sea tarde para hacer esto. Como quiera no empecé muy joven, veo estos casos de éxito que hay aquí y me llama la atención y sé que se pueden hacer cosas. Creo que el DF es como un amplificador porque lo que sea que hagas aquí se escucha más. Por ejemplo, yo en Monterrey rapeo bastante, allá no son eventos de este tipo, “tocadas tal cual”, me invitan de otro tipo de espacios; entonces pareciera que hace mucho tiempo ya no hago nada.

¿Con quién te gustaría trabajar?

Con Rebeca Lane. Me gustaría mucho trabajar con el Portavoz, con Bocafloja (otra vez). Hay gente a la considero algo inalcanzable como Juaninacka; mucha gente de España que me ha enseñado muchas cosas como Frank T.

¿Tu mejor libro?

Elizabeth Costello, de J.M. Coetzee.

¿Tu mejor canción?

Scenario, de A Tribe Called Quest.

Por ultimo dime... ¿Que es para ti el Arte?.

“El arte es la codificación de la experiencia en el mundo a través de la belleza. El arte preserva muchas veces los relatos en los que nos reconocemos y gracias a los cuales podemos sentirnos bellos, fuertes.

Porque Somos el Arte del Arte... Art Of Graff

Agradecimientos a José Miguel Soto por permitirnos ser parte de esta larga trayectoria, a los organizadores de “Secretos de Sócrates” por apoyarnos en esta primera edición y sobre todo a ustedes que tienen la paciencia, el respeto y el amor a esta gran cultura.

Por: Satx